15 de septiembre de 2015

Virtudes del venezolano. Una visión generalizada de sus Fortalezas del Carácter (Parte 1: Humanidad)

¿Recuerdan aquella entrada que hice en septiembre del 2012 que trataba de los resultados de una investigación que hizo la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva sobre las fortalezas del carácter y virtudes del venezolano? Bueno, siempre he tenido ganas de profundizar dichos resultados para seguir comprendiendo quiénes somos y qué nos ha llevado a vivir la situación actual.
Las fortalezas del venezolano presentadas en la entrada señalada, expresan el orden de importancia de las 24 fortalezas totales y las menciono a continuación:

1
Gratitud
9
Aprecio de la belleza
17
Perseverancia
2
Amabilidad
10
Ciudadanía
18
Amor al conocimiento
3
Justicia
11
Valor
19
Perspectiva
4
Amar y ser amado
12
Liderazgo
20
Prudencia
5
Creatividad
13
Curiosidad
21
Perdón
6
Humor
14
Mentalidad abierta
22
Esperanza
7
Espiritualidad
15
Inteligencia social
23
Humildad
8
Integridad
16
Entusiasmo
24
Autocontrol
Tabla1: Fortalezas del Venezolano (Tomado de VII. Fortalezas).

Les recuerdo en este punto, que la Psicología Positiva observa en estas manifestaciones del carácter Fortalezas o Potencialidades (no debilidades) y se reúnen en 6 virtudes, también descritas en la entrada mencionada y que están agrupadas por los colores de fondo de cada fortaleza expresada en la tabla.

Mi curiosidad me llevó a examinar la posibilidad de estimar cómo podía organizar, en orden de importancia, las virtudes que condensan dichas fortalezas, es decir, en qué orden tendremos los venezolanos la sabiduría, el coraje, la humanidad, la justicia, la templanza y la trascendencia. Después de pensarlo, di valores y pesos arbitrarios a cada una, respetando el orden y la proporción o cantidad de fortalezas que contiene la virtud y obtuve el siguiente orden: 

Humanidad
Amar y ser amado, Bondad o Amabilidad (generosidad, calidez, cuidado, compasión, amor altruista), Inteligencia social (inteligencia emocional y personal).
Justicia
Ciudadanía (responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo), Equidad o Justicia, Liderazgo.
Trascendencia
Aprecio a la belleza y la excelencia (capacidad de asombro, admiración, elevación),Gratitud, Esperanza (optimismo, proyección hacia el futuro), Sentido del humor(humor positivo), Espiritualidad (religiosidad, Fe, propósito).
Coraje
Valentía (valor), Persistencia (perseverancia y diligencia), Integridad (autenticidad, honestidad), Vitalidad (pasión por las cosas, entusiasmo, vigor, energía).
Sabiduría
Creatividad (originalidad e inventiva), Curiosidad (interés por el mundo, búsqueda de novedad, apertura a la experiencia), Mentalidad abierta (capacidad de juicio, pensamiento crítico), Amor por el conocimiento y el aprendizajePerspectiva(sabiduría).
Templanza
Capacidad de perdonar y misericordia, Humildad y modestia, Prudencia, Auto-regulación (auto-control).
Tabla 2: Virtudes del Venezolano.
Ahora, ¿qué significa este orden? ¿cuánto se parece a nosotros? 

Nuestra virtud más significativa: Humanidad, no me sorprende, McClelland en el 1974 (Para profundizar ver III. Motivación) encontró que en sus mediciones de Motivación (Logro, poder o filiación), los venezolanos tenemos de segundo lugar de importancia la necesidad filiación: de pertenecer a un grupo, de querer y ser querido por otros, es decir, de ser generosos, cálidos, compasivos y tener inteligencia social, somos personas que le damos mucho valor a nuestras relaciones interpersonales (de todo tipo), en otras palabras somos, nos gusta y queremos ser "chéveres". Esto también nos da a entender que somos un grupo social muy emotivo y/o emocional.

La virtud Humanidad está compuesta por 3 fortalezas: Amar y ser amado (puesto 4), Amabilidad o bondad (puesto 2) e Inteligencia social (puesto 15), representadas con color violeta oscuro en la tabla 1. 

Amabilidad o Bondad

La primera fortaleza perteneciente a esta virtud que tenemos los venezolanos corresponde a la Amabilidad o Bondad (en el 2do. lugar de importancia), comprendida como la capacidad para ser compasivo y preocupado por el bienestar de los otros, para hacer favores, hacer buenas acciones y le damos alto valor al altruismo.

Ustedes dirán sorprendidamente: ¿qué? Eso no es posible, mira como la gente se comporta en la calle... Pero debemos observar con más profundidad, la verdad, si lo piensan, la gente ayuda a otros en situaciones apremiantes, recogen a alguien que se calló, le guardan el puesto en la cola a la señora que ya viene, intercambian productos de la cesta básica (harina pan x leche), etc. Lo que ha sucedido es que estamos demostrando las manifestaciones de amabilidad con más frecuencia hacia personas conocidas, por la inseguridad que vivimos, pero no quiere decir que ya no seamos gentiles, es que las circunstancias nos han obligado o comportarnos de manera más reservada.

Cuando hay falta de amabilidad lo que observamos es el egoísmo, la mezquindad y la miseria. Estas manifestaciones, sí las estamos viendo con más frecuencia cada vez.

Amar y ser amado

La segunda fortaleza que define a la virtud Humanidad es Amar y ser amado (en el 4to. lugar de importancia) que implica las relaciones de reciprocidad entre una y otra persona. Esta relación resulta gratificante para las personas inmersas en el vínculo afectivo y tienen la capacidad de alegrarse cuando otras personas también han encontrado esa reciprocidad afectiva. La persona se siente "feliz". 

Para el venezolano es muy importante establecer relaciones recíprocas, de todo tipo: de pareja, familiares, de amistad, laborales, etc. Siempre tenemos un amigo que "me consigue tal producto", es frecuente el "uso de una palanca*" para obtener trabajos, "conozco a alguien que sabe de...". Nos manejamos en torno a nuestras relaciones. Nos importa mucho que nos aprecien y también apreciamos mucho a nuestras relaciones. Pero cuando eso está ausente se presenta la alienación (pérdida de la propia identidad), el distanciamiento y la soledad. Aspectos todos presentes en lo que estamos viviendo en la actualidad. Aún más grave es cuando está presente lo opuesto al amor, más fácil de visualizar en el día a día: odio, aversión, resentimiento, aborrecimiento, miedo.

Inteligencia social

Que incluye a la inteligencia personal y emocional y se refiere a la habilidad de procesar las señales relacionadas con motivos, sentimientos y otros estados psicológicos que son relevantes para el bienestar de uno mismo y de los demás. La inteligencia social es la clave para desarrollar habilidades sociales y va más allá de la mera cortesía, representa a una persona serena. El carisma es un rasgo muy apreciado por las personas que gozan de esta fortaleza. Una razón para explicar el fenómeno del chavismo.

Los venezolanos como grupo social tenemos como mayor virtud el Humanismo, somos altamente bondadosos, amorosos y la inteligencia social es un rasgo medio. Pero cuando hay ausencia de dichas fortalezas o se encuentran en oposición, aparecen manifestaciones deplorables como el odio, el resentimiento, la alienación, el egoísmo y la mezquindad... todo eso también está presente en nosotros y hacia nosotros (mismos y el otro), es la sombra que acompaña a la virtud y que en estos momentos de oscuridad, se hace muy presente.

*NOTA: Se le llama "palanca" a la persona que tiene el poder de ayudarte a conseguir o lograr algo. Muchas veces funcionan como atajo para saltarse los procesos formales.

6 comentarios: