El mundo al revés |
En mi entrada más reciente de Viaje al mundo anterior, traté de llamar la atención sobre esa desidia o apatía que puede acompañarnos en los primeros días del año, ese ratón moral que nos puede enlentecer o paralizar, pero no imaginé que un hecho de violencia conmocionaría y activaría al país, un hecho resaltante porque una de las víctimas fue Miss Venezuela y actriz, es decir, tenía un rostro público, por esta razón y por la agresividad con que se perpetró el hecho es que nos afectó tanto a todos.
Más recientemente, hubo otros hechos realmente dignos de resaltar:
Más recientemente, hubo otros hechos realmente dignos de resaltar:
- el apuñalamiento de Kevin Campos, en las escaleras del Hospital Pérez Carreño, quien se desempeña como médico residente de anestesiología de la misma Institución,
- el asesinato del arquitecto John Machado Añez en un enfrentamiento entre sus plagiarios y la División contra Extorsión y Secuestro del CICPC, en plena autopista Francisco Fajardo, la arteria vial más importante de Caracas y
- la eventualidad ocurrida con un grupo de "motorizados" en la localidad de Ocumare del Tuy, que sucedió en dos momentos. El primero fue la tranca o cierre a la ciudad que hicieron por más de 5 horas estos motorizados, quienes reclamaban al CICPC la violación a los "acuerdos de paz" y el abatimiento de tres delicuentes que pertenecían a la banda de "los orejones". El segundo, un día después, dicha banda rodeó un módulo policial de la localidad y los atacó duarante 4 horas con fusiles AR-15.
El mundo al revés |
No creo poder responder satisfactoriamente, aunque tengo algunas ideas. Los valores que subyacen en cada uno de estos sucesos son los mismos, el desprecio por el otro, la necesidad de reconocimiento por sus pares delincuentes como alguien sin escrúpulos, sin emociones y sobre todo "poderoso", y el camino fácil de ascenso en su escala social (material). Creo, sin temor a equivocarme, que son los valores que definen a un grupo importante de venezolanos en la actualidad. La vida no tiene nungún tipo de valor en Venezuela.
El mundo al revés |