9 de octubre de 2012

VII.I. Fortaleza "GRATITUD"

Tomado de: Amarse a uno mismo (2012)

En la entrada anterior revisamos el promedio de las fortalezas de los venezolanos, y evidenciamos que la primera o mayor de ellas es la GRATITUD, pero ¿qué es?, ¿en qué consiste? y ¿cómo fue definida y entendida por los creadores del test?
Para Peterson y Seligman (2004), la gratitud se entiende como ese sentimiento de agradecimiento y felicidad (gozo) que se experimenta al recibir un obsequio, un regalo o un don y que nos obliga a querer retribuirlo a quienes nos beneficiaron. Ese regalo puede o no, ser tangible, lo que incluye objetos, momentos, acciones y por supuesto, todo el esplendor de la naturaleza. El agradecimiento nos permite valorar, apreciar y estimar ese reconocimiento y queremos corresponder al benefactor, este último tiene la cualidad de haber entregado "su beneficio o favor" porque así lo deseó, es decir, voluntariamente.
Estos autores identifican dos tipos de agradecimiento: a) personal, la gratitud de una persona a otra y b) transpersonal, la gratitud a Dios, a un ser supremo o al cosmos. Me resulta interesante que el venezolano tiene de séptima la fortaleza espiritualidad, que se caracteriza por asumir que el destino está en manos del creador, que ya está escrito (externalidad o locus de control externo) y de primera la gratitud, es decir, pide y da "Gracias a Dios"; expresión que por demás, se usa con frecuencia en la cotidianidad del venezolano. 
Ahora bien, hay factores negativos del carácter que facilitan la presencia de la fortaleza gratitud y que seguramente están presentes en el promedio de los venezolanos:
  1. Percepción de que es una víctima pasiva de las circunstancias.
  2. Sensación de que tiene que dar o entregar cosas.
  3. Preocupación por lo material.
  4. Ausencia de autorreflexión (Peterson y Seligman, 2004).
Tomado de: Tu Voz
¿Perciben en qué se parece el promedio de venezolanos a los factores negativos del carácter que facilitan la gratitud? Pues, sí, es muy fácil ver ejemplos en los puntos 1, 3 y 4.
Para el primero, por ejemplo, "la culpa es de la lluvia", mientras me quedo en el lugar esperando que me rescaten y atiendan, la tercera es "salgo del refugio con mi casa", y la cuarta "no me importa de dónde vienen los recursos, esfuerzos, etc., lo que importa es que me dieron mi casa".
¿Es malo ser agradecido? Para nada, lo importante es reconocer las razones que generan el agradecimiento.
Próxima entrega: Fortaleza Amabilidad.




Referencias:
- Peterson, Christopher y Seligman, Martin (2004). Character Strengths and Virtudes. New York: APA y Oxford University Press.
- Diccionario de la Real Academia Española (2010). Ed. 22a. Revisado en: http://www.rae.es/rae.html [09/10/12].

2 comentarios:

  1. La gratitud: una fortaleza que no deja de mostrarse con sus paradojas entre nosotros los venezolanos, ya que tendemos a ser agradecidos, pero a la vez en muchos casos ingratos, porque consideramos que nos merecemos las cosas aunque no nos las hayamos ganado. Esto pasa con nuestro país, el cual dilapidamos en cada gobierno, independientemente del color o de la ideología. Y se vez en las luchas por las reivindicaciones: pensamos que tenemos puramente derechos, pero no nos reunimos para establecer nuestros deberes: para con la empresa, con las instituciones, para con el país, etc.
    bel, quisiera hacer una "corrección": la fortaleza "espiritualidad, propósito, fe" no tiene que ver con externalidad (locus de control externo) en tanto fortaleza. Implica sentir o considerar que se tiene una conexión con un Todo mayor y que en función de esa conexión la propia existencia tiene un sentido o propósito trascendental, inmanente a sí mismo desde Sí-mismo. No niego que la espiritualidad generalmente la vivimos acá como religiosidad superficial y arterioesclerosada, ligada a la externalidad (Dios o la vida me imponen un destino, una visión errónea, a mi juicio).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Wlad, tu corrección la comprendo y sé que se refiere a eso, sólo que estoy tratando de llevarlo al contexto nuestro, a ese ligado a la externalidad.
      Por otra parte, mientras revisé el Manual de Fortalezas y Virtudes del Carácter, encontré una sesión que habla de aspectos que facilitan e inhiben la gratitud, y es justo esa actitud narcisista que señalas (ingratitud y que nos merecemos cosas que no hemos ganado, sólo por el hecho de ser nosotros) una de las variables que la bloquean.
      Somos agradecidos,si, pero hay que recordar que es una estrecha relación de un yo con un tú, no es una relación de un yo con la sociedad. Como siempre "Luz y Sombra" en un mismo ser.
      Por último quería señalar una frase que dijo Ramses para sintetizar la revisión que hicimos del Manual: "Lo peor que le puede pasar a un país de agradecidos es tener un presidente narcisista"
      Gracias por tus comentarios

      Borrar