19 de noviembre de 2015

El bienestar en los venezolanos y la encuesta Gallup

Hace poco estaba en una clase de Psicología Positiva abordando el tema relacionado con la Teoría del Bienestar y en el desarrollo de la clase tuve una especie de "Epifanía" en la que obtuve explicaciones de unas dudas planteadas en relación con los resultados de la encuesta de la empresa Gallup, donde se expuso que Venezuela era el 6to. país con mejor calidad de vida o prosperidad: Autoestima (Parte I) [el link original del post].

En el transcurrir de la clase pasamos por aspectos que relataban cómo han sido concebidas y estudiadas la felicidad y el bienestar en las naciones históricamente. En principio sólo tomaban en cuenta factores económicos y políticos, eran sencillos de presentar, pero con el tiempo se incorporaron aspectos más subjetivos como la percepción de los ciudadanos. El primer elemento es el considerado objetivo o el conjunto de oportunidades (medibles) necesarias para que las personas las desarrollen y mejoren en su vida. El segundo elemento es el subjetivo o la sensación general de bienestar, crecimiento y desarrollo personal. Ahora bien, el bienestar general está integrado por el aspecto económico, el ambiental, el social y el personal y es allí donde comienzan a surgir las más grandes diferencias cuando se hacen comparaciones entre los países.

Esa encuesta encontró varias afirmaciones que nos sirven para dar forma a los resultados obtenidos, que evidentemente no fueron presentados en los periódicos que refirieron la noticia y mucho menos en los de corte oficialistas:

  • No hay correlación lineal entre bienestar y felicidad entre países.
  • Casi todos los países puntúan por encima de 5 en una escala de 1 al 10.
  • Cuando se compararon los resultados entre países se observaron tres grupos claramente diferenciados: 

Leyenda: PIB (Producto Interno Bruto); N (Nivel).

  • Las sociedades individualistas ["aquellas en las que hay una <<programación mental>> orientada a reforzar mucho el papel del individuo como actor y gestor de su destino" (Vázquez, 2009)] tienden a tener más riqueza material (producción) y a tener indicadores mayores de bienestar subjetivo que las sociedades colectivistas [“aquellas en las que los individuos son <<programados>> para actuar y sentirse como miembros del grupo social" (Vázquez, 2009)].
  • La gente tiende a compararse favorablemente a sí misma respecto de lo demás.
  • Lo que hace a la gente feliz varía entre culturas aunque los factores amigos, trabajo y familia correlacionan con satisfacción general en todas las culturas.
  • Estar contento con uno mismo es más importante para la felicidad general en culturas individualistas y se experimentan con más frecuencia las emociones positivas.
  • En países colectivistas ser aceptado por los padres y amigos y cumplir las normas sociales esperadas juega un papel más importante que en las sociedades individualistas.
  • Un factor compensador de la pobreza es la riqueza en relaciones interpersonales o redes sociales, que son frecuentes en los países del grupo C.
Luego de repasar estos puntos, es evidente que el dato de que salimos en el sexto lugar en la encuesta de países más prósperos o con mayor bienestar empieza a cobrar sentido porque ahora sí tenemos un contexto más amplio y rico.

Los venezolanos nos sentimos bien y felices cuando tenemos familia, amigos, compañeros de trabajo a nuestro lado, en fin cuando tenemos quien nos quiera, ya habíamos puntuado moderadamente en Motivación de Afiliación en la escala de McClelland en los 70s (Ver Motivación I). Por otra parte, tenemos como primeras fortalezas Gratitud, Amabilidad, Justicia y Amar y ser amado como fortalezas que se derivan de relaciones interpersonales (Ver Fortalezas), es decir hace énfasis en las virtudes dirigidas a la Humanidad (Ver Virtudes del venezolano).

Ahora si entendí, a pesar de los problemas sociales y económicos que tenemos en el país, cuando estás con los tuyos la gente no percibe que la cosa está tan mal.


Referencias:

4 comentarios:

  1. La verdad Fidel es que emprender este recorrido para descubrir quiénes somos me ha dado mucha información, no sólo de nosotros, sino también de mí misma.

    Un abrazo y que te siga yendo bien por allá.

    ResponderBorrar
  2. Excelente, gracias por aclararlo, yo también me sentí confundida cuando supe de esta encuesta. Sin embargo he notado que todos los que se han ido del país remarcan la necesidad de regresar por la familia y los amigos, que en definitiva es nuestro sino de vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así mismo es, esto inclusive me ayuda a comprender mejor el comportamiento del venezolano en estos últimos 20 años.
      Mil gracias a ti por interesarte.

      Borrar