21 de junio de 2012

V. Autoestima (Parte III)

Hace tiempo que no escribía sobre este tema, por salud mental tuve que parar un poco y concentrarme en otros que también me interesan son importantes y me afectan menos emocionalmente. 
Retomaré un escrito que comencé el año pasado sobre la autoestima, en su tercera versión. 
Las últimas reflexiones con las que cerré la intervención anterior, se caracteriza a una persona con autoestima, analicémoslas, siguiendo la definición que hace Bonet (1997):
  • Aprecio, pregunto, si realmente nos quisiéramos ¿tendríamos tantas dudas sobre nuestras capacidades? ¿confiaríamos ciegamente nuestros destinos a un mecías, gobierno, consejo comunal, junta de condominio... ? porque la verdad, eso es lo que indica el nivel de participación que tenemos. ¿Cuánto nos importa lo que tenemos? ¿Cuánto procuramos mejorar? Yo creo que como pueblo, no nos apreciamos tanto. 
  • Aceptación de mis talentos y debilidades, de mis sentimientos y pensamientos:  ¿Aceptamos nuestras virtudes y le sacamos provecho? ¿Aceptamos los defectos y tratamos de mejorarlos? Tenemos buen sentido del humor, eso es muy bueno, pero también irrespetamos una gran cantidad de normas (a todo nivel). 
  • Afecto se refiere a esa actitud cariñosa y comprensiva hacia sí. Nos gusta arreglarnos, bañarnos, oler y lucir bien, a la moda o al estilo escogido, eso está bien, es el nivel más superficial de expresar afecto ¿y más profundo? ¿lo que pensamos de nosotros mismos? Manuel Barroso tiene una opinión interesante.  
  • Atención se dirige al cuidado de las necesidades reales de tipo físicas, emocionales y espirituales. ¿Los venezolanos asistimos pertinentemente a los recintos de salud? ¿Protegemos la vida y las pertenencias de los otros? ¿Cómo estamos de salud emocional, mental y espiritual? ¿Qué hacemos para mejorar cualquiera de estos estados? 
  • Autoconciencia, es decir "vivir dándose cuenta de su propio mundo interior", las anteriores ayudan a conformarla. ¿Estamos conscientes de quiénes somos? (p. 25). 
  • Apertura, puede estar atento y reconocer y afirmar al otro y los hacemos, en fiestas, en el trabajo y con personas allegadas, pero ¿y las que no conozco? Las ignoro, lo que lo hace incapaz de tener la última característica a plenitud:
  • Afirmación,  porque esta consciente de ser un ser único, valioso e irrepetible y por ello también puede reconocer, afirmar y valorar a UN OTRO. Realmente, ¿valoramos a los otros? 
- ¡No botes la basura en la calle! ¿No ves
que la ensucias y también es tuya?
Estas suelen ser las preguntas que me hago al tratar de comprendernos, también me formulo otras más. Sin embargo, lo importante es que todo ser humano merece y es digno de respeto, para sí mismo y para los demás, merece que se le estime, que se estime y estimar.
¿Tienes respuestas para ellas? ¿tienes otras preguntas que quieras compartir y que nos ayude a armar este rompecabezas sobre quiénes somos?




Bibliografía:
Bonet, José-Vicente (1997). Sé amigo de ti mismo: Manual de autoestima. Maliaño: Sal Terrae. Revisado en:  Sé amigo de ti mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario